Noticias

Pepenadores de Poza Rica viven en la incertidumbre

Poza Rica, Ver.- Con miedo y bajo la incertidumbre permanecen los pepenadores ante el inminente cierre del relleno sanitario que es operado por la empresa Promotora Ambiental (PASA). 

Isabel Cortés Aldana, secretaria general del sindicato de pepenadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que hay intranquilidad entre las personas que se dedican al reciclaje de los desperdicios urbanos por la próxima clausura del basurero.

Los directivos de la empresa Promotora Ambiental S.A. han informado a los recicladores de la basura que el relleno sanitario sólo funcionará un año más, por lo que tendrán que rescindir los servicios de los pepenadores.

En caso de cerrar, el relleno sanitario provocará la pérdida de casi 100 empleos y unas 200 familias serán afectadas económicamente, ya que actualmente dependen del reciclaje de los residuos, desde las botellas PEP, recipientes de plástico, cartón, fierro, aluminio y cobre.

Otra inquietud que tienen los trabajadores es la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos que prohibirá laborar en los rellenos sanitarios, y con ello, perderían sus fuentes de trabajo y los ingresos con los que actualmente mantienen a sus familias.

La concesionaria Pasa clausurará el relleno sanitario que actualmente se encuentra entre las colonias Rafael Hernández Ochoa y Emiliano Zapata. La nueva sede pretende instalarla en una comunidad del municipio de Tihuatlán, entre las inmediaciones de la carretera hacia Tuxpan.

En aquella zona, Pasa ya no permitirá que los pepenadores trabajen, situación que ha generado mayor intranquilidad entre las personas que laboran en el reciclaje desde hace más de ocho años.

Por José Martín


Fuente