¿Poza Rica comprende el valor de los árboles?

Hoy es el día mundial del árbol. En plena crisis económica, de covid-19 y por falta de agua, queda todavía muchísimo por hacer en Poza Rica.

Poza Rica Ver.- Actualmente, la situación de los árboles en Poza Rica es de consideración seria por y para su conservación. No existe un control sobre la desforestación o un censo ordenado de la cantidad de árboles en la ciudad, de la misma forma se talan y no se reponen árboles en obras que realiza el ayuntamiento.

No se trata solamente de tener un reglamento en pro de los árboles, sino que este se cumpla, se respete y se haga una valoración si el árbol por su edad representa un riesgo urbano o cuantas especies endémicas se afectaran con su retiro.

Lo que se debe entender es un respeto a la biodiversidad, y la biodiversidad en Poza Rica es abundante.

Aunque en muchos países se celebra el día mundial del árbol cada 28 de junio, cuidarlos debe hacerse diario y en todo momento, por tratarse de los pulmones de este planeta. No debería tomarse como un cliché o una moda de aceptación de algunas personas que buscan el reconocimiento social.

Tala de árboles por parte del Gobierno de Poza Rica en la colonia Gaviotas.

Los árboles se convierten en la primera línea de defensa contra el cambio climático. Si no los tenemos, vamos a perder la batalla contra este fenómeno. Además, los árboles nos dan lo que se conoce como servicios ambientales. Por ejemplo, participan en la regulación del ciclo del agua y la protección de la diversidad. Cada árbol está lleno de otro seres vivos, también los árboles dispersan sus semillas para seguir poblando la tierra. Mantienen el suelo, regulan la calidad del aire y son barreras contra el aire contaminado. En todas las zonas de cultivo hay barreras de árboles para evitar la erosión. Amortiguan los fenómenos naturales, nos proporcionan alimentos y materias primas para construir casas, y en estos momentos, nos siguen proporcionando medicinas. Por si eso fuera poco, armonizan el paisaje, y producen oxígeno, esto último es lo más importantes.

Te recomendamos leer: Gobierno de Poza Rica deforesta bien 
Árbol en el Parque Juárez.

No es de extrañar que a menor número de árboles, el calor en la ciudad se perciba insoportable así como de mayor intensidad las temporadas de lluvias, deslaves y huracanes. Es aquí otro punto donde radica la importancia de la conservación de los mismos.

La celebración no implica gritar a los 4 puntos que se aman a los árboles, trata de la imperiosa necesidad de conservar los que aún quedan y de concientizar la importancia de su papel en la regulación del clima mundial.

redacción / @pozarica.net

Salir de la versión móvil