¿Poza Rica se encuentra preparada para una planta de fertilizantes?

Existen una serie de factores a tomar en cuenta antes de echar las campanas al vuelo por lo anunciado desde el pulpito presidencial para Poza Rica.

El discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la reactivación de Poza Rica hace soñar a más de uno con una nueva y floreciente economía en la región.

por Canek Sánchez

Sin embargo el contexto de la ciudad es muy distinto al de hace 40 o 50 años. Aspectos demográficos, socio económicos y culturales han cambiado mucho desde aquella tierra de oportunidades que alentaba el arribo de trabajadores e inversionistas provenientes de infinidad de lugares del mundo. Así, la ciudad se convirtió en un conglomerado de ideas, costumbres y creencias que, nos guste o no, influyen en la manera de cómo conducimos nuestra vida productiva regional.

Es decir, Poza Rica cuenta hoy con una serie de factores que ponen en entredicho la viabilidad de tener producción de derivados de la industria petroquímica en una zona metropolitana que ha crecido de manera irregular y desordenada, como son:

Todos estos factores, más los que se generen por fenómenos naturales, son puntos que debieran tratarse de manera puntual entre autoridades, sociedad civil y cuerpos de emergencia, para analizar a profundidad y con mucha antelación a la posibilidad de la instalación de una planta de fertilizantes.

Agosto: mes trágico para Poza Rica y Beirut

Almacenar fertilizantes ha demostrado que es una práctica de muy alto riesgo. Prueba de ello es lo sucedido en Beirut con el nitrato de amonio. Pero como dice el viejo adagio : “el que no arriesga no gana” pero con la particularidad de que aquí no se trata de un juego de azar.

La promesa de una planta de fertilizantes como detonador de economía en la región no es una idea descabellada. Solo que no debemos olvidar la historia de la ciudad pues nos da precedentes de los riesgos de la industria petroquímica que a veces parecemos olvidar.

En esta columna no se hará remembranza a la explosión de 1966 en Poza Rica. Eso le corresponde a los historiadores y cronistas. Sin embargo, es algo que muchas de las nuevas generaciones desconocen de nuestra ciudad, además de otros tantos episodios que marcaron la vida de muchos pozarricenses.

Poza Rica 1966 – Beirut 2020

Pero si se puede mencionar que ambas ciudades tuvieron episodios catastróficos en el mismo mes, con 54 años de diferencia y con resultados muy similares. Ambos a la sombra de un error humano.

Lo sucedido en Beirut, Líbano fue producto de la explosión de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, la cual mató a 217 personas, hirió a 7,000, ocasionó el desplazamiento de 300,000 personas y causó una destrucción generalizada, cuyos devastadores efectos afectaron a edificios situados en un radio de 20 km.

El nitrato de amonio se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua. Es un compuesto inestable y suele ser utilizado como fertilizante.

Cabe destacar que apenas el pasado noviembre del 2022 se registró un flamazo en una pipa de Pemex que se encontraba estacionada en un andén de la Terminal de Distribución de PEMEX, localizadas en el bulevar González Ortega. Afortunadamente todo quedó en un incidente sin pérdidas de vidas que lamentar.

Así pues, muchos hablan de los beneficios que traería una planta de fertilizantes a la región, pero creo que hasta ahora nadie se ha preguntado qué tipo de químicos son los que se producirán a gran escala, de cómo y dónde se almacenarán en espera de su uso y comercialización.

¿Son infértiles las tierras Veracruzanas?

Cualquiera a quien se le preguntara esto respondería que no. “Aquí tiras una semilla en cualquier parte y germina a los pocos días” … Una característica de todo el estado es su riqueza en sus tierras, desde la montaña hasta la costa Veracruz es uno de los estados con mayor diversidad de climas. Lo que propicia la siembra y el cultivo de una infinidad de productos que en algunos casos resultan únicos no solo a nivel nacional sino también mundial.

Pero el contexto de una planta de fertilizantes no puede limitarse a una visión meramente local. En teoría, el gobierno federal apunta a un nivel de industrialización que implique comercializar a nivel nacional e internacional. O eso es lo que se espera. Para esto deberá contar con un plan de negocios sustentable que respalde la idea del rescate de Poza Rica por medio de la planta fertilizadora con base a la enorme cadena productiva que implica una obra de esta magnitud, resultando en una oportunidad para locales y foráneos en inversiones estratégicas.

Vías de comunicación, punto clave para el éxito

Las vías de comunicación hacia los principales puertos del golfo de México ya existen y uno de los más beneficiados podría ser el vecino puerto de Tuxpan. Pero antes se debe asegurar el mercado objetivo, es decir a quien o quienes se les pretenderá vender los productos derivados de la industria petroquímica.

Suponiendo que se logra adecuar las viejas instalaciones petroquímicas y la ciudad vuelve a vivir un «boom» económico como aquel de la primera década de los 2000, tendríamos nuevamente un incremento en el movimiento de unidades motoras pesadas, grúas, camionetas y tractocamiones de hasta doble remolque, lo que replantearía a las autoridades la necesidad de lograr fluidez en el tránsito en puntos estratégicos sin afectar a los pequeños productores que acuden a la ciudad como principal polo de negocios de la región norte del estado.

Zonas urbanas de Poza Rica y Coatzintla separadas de instalaciones de PEMEX por una calle y barda

En cierta ocasión, un empleado de confianza de un banco transnacional me aseguró: “En Poza Rica se mueve más dinero que en Tihuatlán, Cazones, Papantla y Tuxpan juntos, y no es que seamos petulantes, pero es una realidad para algunos difíciles de aceptar”.

Si el tema es la autosuficiencia en materia de fertilizantes, habría que revisar también los riesgos y normas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud sobre el uso y referente de estos en monocultivos, su impacto en la agricultura y en el consumo humano.

En resumen, deberíamos aprender de los errores del pasado, en materia de riesgos de la industria petroquímica, en mejorar el servicio al cliente, profesionalizar al sector hotelero (por aquello de la intención de hacer a la ciudad con vocación turística) que dicho sea de paso, requiere de más personal bilingüe. Mejorar el servicio de transporte público y la competitividad en el tema inmobiliario, específicamente el sector de arrendamientos, puesto que siempre que se abren fuentes de empleo se aumenta el arribo de mano de obra de muchas partes de la república.

En pocas palabras: No la cagues Poza Rica, no de nuevo por favor.

comentarios: canek@pozarica.net

Salir de la versión móvil