en la opinión de

CFE, Candil de la calle, oscuridad de su casa

La autodenominada "empresa de clase mundial" se ocupa de otros negocios en lugar de mejorar su pésimo servicio.

ADVERTENCIA

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestra editorial.

Por Canek Sánchez

El consumo de energía eléctrica se ha disparado a niveles nunca vistos en Poza Rica. Ante esto, la Comisión Federal de Electricidad no cuenta con la infraestructura necesaria para la demanda de energía de la zona metropolitana de Poza Rica.

La región viene padeciendo cifras históricas en altas temperaturas desde los últimos 10 años lo cual es un factor determinante en el alza del consumo de energía eléctrica en los hogares y comercios de la ciudad, al punto de triplicarse la demanda en los meses más calurosos del año.

Comerciantes, prestadores de servicios y familias coinciden en que el servicio de la paraestatal no mejora a pesar de las reformas y medidas correctivas que implementa el gobierno. A su vez, se duda en si realmente se canalizan recursos suficientes a CFE para evitar su inminente colapso.

Recurrentes apagones dan cuenta en diversas colonias, a veces hasta por 6 horas, lo que representa pérdidas económicas en perecederos, pues la región registra en promedio temperaturas superiores a los 35°C.

Nada parece mejorar en la CFE, pero si sus altas tarifas y su modalidad casi obligatoria de aplicar los llamados medidores digitales que rompen con el esquema bimestral que representa un desfogue a la economía de las familias.

A pesar de que el estado de Veracruz es uno de los principales productores de energía eléctrica, padece los estragos de altas tarifas, mientras que la Secretaría de Energía y el Congreso Federal hacen caso omiso a las peticiones de los veracruzanos de autorizar tarifas preferenciales, en específico para el núcleo poblacional más grande del norte del Estado.

CFE entra a la telefonía celular

La paraestatal en lugar de mejorar su servicio, apuesta por las telecomunicaciones asociándose con la empresa Altán Redes para entrar en el negocio de 4.2 mil millones de pesos

Con paquetes que van desde 30 pesos hasta 2 mil 100 pesos, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) entró a competir en el mercado de telefonía celular.

La compañía estatal entró bajo el modelo de los Operadores Móviles Virtuales, una industria que generó 4.2 mil millones de pesos en 2021 y que cuenta con 8 millones de usuarios, según la consultoría CIU.

La empresa filial de la CFE cuenta con 12 paquetes de prepago en modalidad individual, semestral y anual, con gigas para navegar en internet, minutos para llamadas y mensajes SMS.

El plan más económico en modalidad individual es el “Súmate CFE-TEIT” de 30 pesos y dura 3 días, con 2 Gigas de navegación, 250 minutos de tiempo aire y 125 mensajes cortos.

El paquete más caro en este esquema es el de 300 pesos con vigencia de 30 días, 20 Gigas de internet, mil 500 minutos y mil SMS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide