Estado

Crece el repudio hacia los agentes de tránsito del estado

Es común que los usuarios de redes sociales adviertan a visitantes sobre agentes de tránsito en todo el estado de Veracruz…

Cada año se realiza operativos estacionales entre diversas corporaciones policiacas para auxiliar y orientar a los vacacionistas que transitan por la zona norte del estado de Veracruz.

Aunque la ciudad de Poza Rica no es un destino turístico, en periodos de puentes y semana santa es común el arribo de visitantes de ciudades cercanas y estados circunvecinos.

Agentes de tránsito

Los motivos más usuales de las personas que arriban a Poza Rica es por la visita de familiares, el reabastecimiento de insumos, materiales y servicios especializados o venta de productos provenientes de sus lugares de origen.

Eso determina la importancia económica que representa la ciudad, pues aquí se llega encontrar precios competitivos en infinidad de rubros comerciales.

Así, se pueden ver vehículos con placas de los estados vecinos como Tamaulipas, Puebla e Hidalgo. Para los ojos no habituados pueden llegar a suponer que son “Turistas” y muchas veces las autoridades locales así los catalogan, pero nada más alejado de la realidad.

Esa percepción tienen los agentes de tránsito, quienes no pierden oportunidad al ver un auto con placas “foráneas” para abordarlo bajo cualquier pretexto. Y a últimas fechas se han unido a esta especie de «cacería» elementos de la policía estatal a quienes se ha encontrado realizando acciones ajenas a sus funciones de corporación.

¿Por qué la población suele odiar a los agentes de tránsito?

Hay varias razones por las cuales algunas personas pueden tener sentimientos negativos hacia los agentes de tránsito, pero aquí están algunas de las posibles causas:

Multas: Los agentes de tránsito suelen emitir multas por violaciones de tráfico, se cree que más de la mitad suelen ser inventadas o falsas, como exceso de velocidad, pasarse una luz roja o no detenerse en un cruce de peatones. Estas multas pueden ser costosas y suele haber un diálogo previo con la intención de evadirla a través de un soborno, esto hace que la gente se sienta resentida hacia los agentes de tránsito.

Sentido de injusticia: A veces, la gente siente que la multa que recibieron fue injusta o que el agente de tránsito los trató de manera desagradable. Esto puede llevar a sentimientos de enojo o frustración hacia los agentes de tránsito.

Estereotipos negativos: Algunas personas pueden tener una imagen negativa de los agentes de tránsito, que los ven como abusivos, corruptos o simplemente como alguien que quiere hacer la vida difícil a los conductores.

Conflictos de personalidad: Es posible que algunas personas tengan personalidades más conflictivas o que se sientan incómodas cuando alguien les dice lo que deben hacer. Esto puede llevar a situaciones tensas o incómodas cuando interactúan con los agentes de tránsito.

La cultura de la mordida prevalece por los mismos ciudadanos

Muchas veces, los propios conductores son quienes alientan la llamada “mordida” para evitarse una auténtica multa, es decir, no desean perder tiempo en un trámite derivado de su irresponsabilidad cívica.

A veces las multas son producto del descuido o desconocimiento del reglamento, o simplemente por la negatividad a conducirse bajo las reglas y leyes establecidas.

agentes de tránsito

Sin embargo, el simple hecho de ver una patrulla o un agente de tránsito, para algunos ya es causa de molestia, muy probablemente al saber que algo no tiene en orden en su vehículo o en el propio conductor.

Te recomendamos leer: 2 agentes de Tránsito Estatal heridos de bala en Poza Rica

A pesar de lo anterior, la corrupción policial en México es un problema complejo y multifacético que requiere de un enfoque integral y sostenido para solucionarlo.

Es necesario mejorar las condiciones laborales y la capacitación de los policías, así como fortalecer el sistema judicial para garantizar que los policías corruptos enfrenten consecuencias por sus acciones.

En general, es importante recordar que los agentes de tránsito tienen un trabajo importante para mantener seguras las carreteras y que su objetivo es asegurarse de que todos los conductores y peatones cumplan con las reglas de tráfico. Los conductores por su parte, tienen la obligación de cumplir con todos los lineamientos para evitar sanciones.

Ante una situación de verdadero acoso policial, siempre se puede hacer uso de un teléfono celular para grabar o transmitir en tiempo real, una injusticia o un acto de corrupción en flagrancia, siempre tratando de mantener el respeto y la cordura. Eso muy probablemente desaliente al elemento policial, pero solo a menos que en verdad este tenga una clara intención de actuar de mala fe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide