Noticias

Rescatan a más de 2 mil migrantes en Tabasco y Chiapas


La mayoría son de nacionalidad hodureña, informó el Instituto Nacional de Migración; los centroamericanos fueron alojados en instalaciones de esa dependencia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este miércoles fueron rescatadas más de 2 mil personas migrantes de origen centroamericano, las cuales incluyen adultos y menores de edad que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

De manera que, derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Agentes de Migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud, indicó el INM en un comunicado.

La autoridad migratoria determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

En el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM aseveró que mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.



Fuente: