Noticias

Rifa, para resolver problema heredado del avión presidencial: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará una rifa donde el premio serán dos mil millones de pesos, monto casi similar al costo actual del avión presidencial que se compró en el sexenio de Felipe Calderón, y explicó que con lo que se obtenga del sorteo se comprarán equipos médicos que se entregarán a hospitales del país.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal explicó que la rifa tendrá 100 ganadores, por lo que, de los dos mil millones de pesos que se destinarán para los premios, cada uno obtendrá 20 millones de pesos. El costo del boleto será de 500 pesos y el sorteo se realizará el 15 de septiembre próximo.

El anuncio se hizo en el contexto de la búsqueda del Gobierno de México por vender la aeronave que actualmente tiene un costo de dos mil 499 millones de pesos y que López Obrador calificó como un “gasto faraónico e innecesario” que realizó Calderón, en un país donde 52 millones de mexicanos, hasta 2019, estaban en pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aunque el juego que se realizará mediante la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) no contempla como premio el avión presidencial, como previamente se había anunciado, el mandatario indicó que la aeronave seguirá a la venta y en renta; sin embargo, dijo que el sorteo es una forma de ayuda humanitaria que harán los mexicanos que decidan comparar un “cachito”.

“(Podrán) participar todos los mexicanos que quieran ayudar, porque no sólo es resolver este problema que nos heredaron en el tiempo de los gobiernos faraónicos, sino que lo que se obtenga se utilice para comprar equipos que se necesitan en los hospitales donde se atiende a la gente pobre del país.

“Entonces, el que compre un número, un ‘cachito’, está ayudándonos a resolver el problema que nos heredaron los del gobierno faraónico -tanto el que compró el avión como el que lo aceptó y lo utilizó- y lo más importante es que se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria y muy importante”, afirmó el presidente.

De acuerdo con López Obrador se pondrán en circulación seis millones de “cachitos”, por lo que se prevé se obtengan tres mil millones de pesos, pero explicó que se convocará a 100 empresarios para que ayuden a “comprar” y “dispersar” cada uno 40 mil boletos; por lo que, si aceptan los integrantes de la iniciativa privada, cuatro millones de boletos estarán en sus manos.

“Se va a convocar a empresarios, ya lo estoy haciendo, a una reunión para pedirles que nos ayuden a comprar billetes para que los entreguen a sus trabajadores o los dediquen a la promoción de sus tiendas o empresas. Voy a tener esta reunión el miércoles a las siete de la noche aquí, en Palacio, estoy invitando a empresarios, a 100 empresarios.

“Si nos ayudan para dispersar, haciéndose responsables de 40 mil números, 40 mil ‘cachitos’, son 20 millones; 100, pues son dos mil millones de pesos. De una vez lo digo para que el que venga a la cena ya venga preparado. Esto nos ayudaría mucho porque ellos, como otros empresarios, podrían ayudarnos; es decir, no es que uno adquiera 40 mil, 20 millones. Él se hace responsable, pero sí podría convencer a cinco y ya no serían los 20 millones, sino sería menos”, declaró López Obrador.

A su vez, el director general de Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, explicó la dinámica del sorteo, y destacó que la numeración será de “siete ceros a los cinco millones 999 mil 999”, el sorteo se realizará en el edificio conocido como El Moro, perteneciente a la Lotería Nacional, en Reforma número 1, a las 20:00 horas del 15 de septiembre y la venta de los boletos iniciará a partir del próximo 1 de marzo.

“La distribución del billete (será en) 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en el área metropolitana, dos mil 658 vendedores ambulantes en toda la República Mexicana y más de seis mil subvendedores a nivel nacional. Y también nos van a apoyar aquí, como dijo el señor presidente, empresas del sector privado y empresarios”, refirió.

Agregó que el día del sorteo se usarán siete esferas correspondientes con la designación de unidades, hasta la unidad de millón. “Todas las esferas contendrán las primeras seis, cada una diez bolitas numeradas del cero al nueve, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá del cero al cinco”.

“La extracción de una bolita por esfera formará el número premiado, los niños gritones le darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda. Al final todos los niños cantarán el número ganador”, indicó Prieto Ortega.

El presidente López Obrador se dijo seguro que habrá una gran participación de los mexicanos en esta rifa, pues buscarán ser parte de la historia, “porque esto nunca más debe volver a pasar. Nunca más ofender al pueblo”.

“Estoy seguro que todo mundo va a participar y va a ayudar, conozco bien los sentimientos de generosidad de nuestro pueblo y hasta la gente más humilde va a ahorrar. También por eso se amplió el plazo, porque el que no tenga los 500 disponibles puede ir ahorrando y pueden también hacerlo en familia”.

“Sólo tener el billete ya es hacer historia, porque esto es hacer historia, lo que se puede contar a nuestros hijos, a nuestros nietos (…) porque esto nunca más debe volver a pasar. Nunca más ofender al pueblo. ¡Cómo se va a trasladar un presidente en un avión de lujo habiendo más de 60 millones de mexicanos en la pobreza! Entonces, es que todos ayudemos a hacer historia”, afirmó.

-Fin de nota-

NTX/LMP/MAC



FUENTE: https://www.enteratever.com/rifa-para-resolver-problema-heredado-del-avion-presidencial-amlo