Tuxpan, Ver. – Integrantes del Concejo Municipal para la Participación Social en la Educación, órgano colegiado que organiza la participación de todos los actores sociales y autoridades educativas con el objetivo de lograr la excelencia en el proceso educativo en el marco de la nueva escuela mexicana, fueron protestados por autoridades municipales.
El artículo 133 de la Ley General de Educación, el artículo 176 de la Ley 247 de Educación del Estado de Veracruz, y los numerales 32 y 33 del Acuerdo 08/08/17 constituyeron la base legal de este consejo. Este documento establece los principios para la formación, estructura y administración de los Concejos de Participación Social en la Educación.
El alcalde José Manuel Pozos Castro, junto a la Sindica Mtra. Beatriz Piña Vergara y el cabildo, tomaron protesta a cada integrante de este Concejo Municipal durante un cabildo.
El alcalde José Manuel Pozos afirmó durante su intervención, que el propósito de este consejo es darle a la educación el protagonismo que se merece en la transformación de nuestra sociedad.
“La educación es una actividad crucial en este nuevo cambio para alcanzar el desarrollo deseado”. reitero el edil.
Las responsabilidades de este concejo incluirán gestionar la mejora de los servicios educativos, promover y apoyar los aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales, procurar los programas de bienestar comunitario en la escuela, ayudar a nivel municipal con actividades escolares de emergencia y fomentar competencias Inter-escolares, entre otros.
Una de las principales preocupaciones será la obtención de recursos para las escuelas públicas.
Amado Gutiérrez, María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Ana Aguilar, Juan Gómez, Lucero Reséndiz, Luis Demetrio López, Axel Bernal Herrera y Luciano Folgueras Pioli estuvieron entre los regidores presentes.