Noticias

Se suma gobierno de TSe suma gobierno de Tlaxcala al Insabi, pero 10 estados todavía lo rechazan


La postura del gobernador priista, Marco Antonio Mena, contrasta con la de cinco mandatarios del PAN, uno del PRD, uno del PRI, otro de MC y “El Bronco” que han rechazado adherirse al Insabi.

El gobierno priista de Tlaxcala firmó este lunes un acuerdo para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que sólo falta un gobernador del PRI (Miguel Riquelme de Coahuila) en sumarse a la iniciativa presidencial.

En contraste, los gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) mantienen su negativa de sumarse a la iniciativa de salud que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Acuerdo de Coordinación fue firmado por el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quienes se comprometieron a mejorar los servicios de salud que se prestan en esa entidad.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud federal explicó que la firma de este convenio marca el inicio de los trabajos “para mejorar y ampliar gradualmente los servicios gratuitos de salud” en Tlaxcala, además de que se prevé fortalecer la infraestructura de salud a nivel estatal, aumentar el personal médico y mejorar el abasto de medicamentos.

El director general del Insabi agradeció al gobernador Mena Rodríguez su apoyo al gobierno federal “para ofrecer servicios médicos gratuitos y de calidad” a la población que carece de seguridad social.

Por parte del Insabi firmaron los coordinadores nacionales de Infraestructura, Carlos Sánchez Meneses; de Basificación para México, Victor Lamoyi Bocanegra, y el titular Abasto de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi.

Por parte de las autoridades de Tlaxcala estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, y el Secretario de Salud estatal, René Lima Morales.

De acuerdo con el propio Insabi, diez gobernadores mantienen su rechazo al nuevo organismo federalizado de salud, por lo que se niegan a firmar el convenio de colaboración con el gobierno de López Obrador.

Los estados que se niegan a aceptar el Insabi son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, todos ellos gobernados por el PAN.

De igual forma, los gobernadores de Coahuila, de filiación priista; Michoacán de extracción perredista; el independiente de Nuevo León y Jalisco, bajo dominio de Movimiento Ciudadano, se niegan a aceptar el convenio.

Las otras 22 entidades federativas ya firmaron el acuerdo para sumarse y coordinarse con el Insabi, de acuerdo con el propio organismo.



Fuente: