Poza Rica, Ver.- La lucha por la conformación y reconocimiento legal del asentamiento irregular llamado «Astral» de Poza Rica sigue en pie, así se hizo evidente el día de hoy cuando un nutrido grupo de manifestantes acudieron al palacio municipal a exigir pronta resolución.
El motivo de la inconformidad de los ocupantes radica desde hace una década debido a que padecen de la falta de los servicios básicos como lo son agua potable, drenaje y luminarias públicas, el conflicto se originó por el descubrimiento en el año 2011 de vestigios arqueológicos encontrados en dicha zona por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene en reserva ese sector de la ciudad.
Los pobladores del asentamiento llamado «Astral» solicitaron la intervención del municipio para dar celeridad al dictamen arqueológico que tiene un valor cercano a los 250 mil pesos para constatar de manera definitiva si hay valor cultural de patrimonio histórico o no en dicha zona.
Con una población aproximada a los 150 habitantes y la conformación cercana a 300 lotes irregulares, los autodenominados dueños están limitados en sus intereses para construir edificaciones no solo por la falta de los servicios públicos antes mencionados, si no por la falta de respuesta del INAH para concluir su trabajo de investigación.
En 2017, Patricia Castillo Peña arqueóloga del INAH, emitió el dictamen dónde asegura el hallazgo de vestigios arqueológicos en el lugar, razón suficiente para prohibir todo intento de urbanización en este sector popular de Poza Rica.
Redacción / PozaRica.Net