STPRM: sometido a caprichos y prácticas sindicales obsoletas

Por Cecilia Sánchez García*

En efecto, la partida del líder charro Romero Deschamps parecía ser un parteaguas en la construcción de un sindicato petrolero transparente y democrático, sin embargo, los hechos no son coincidentes, ya que la vacante en la secretaría general del sindicato se ha convertido en un caldo de cultivo para continuar satisfaciendo los intereses de viejos grupos de poder, pretendiendo, además, hacer valer privilegios y prácticas corruptas que ya no tienen cabida en los tiempos actuales.

Hay quienes pretenden sostener sus encargos e intereses a través de simulaciones y apariencias disfrazadas de “logros o gestiones en favor de los trabajadores petroleros”, como fue recientemente la revisión del Contrato Colectivo, acordando un incremento del 3.4% en su salario y el 1.76% a prestaciones, que son principalmente para trabajadores de plataforma, personal que es el más vulnerable ante los líderes corruptos que cobran derecho de piso para poder laborar.

Por ello, hasta no negociarse el Contrato Colectivo de Trabajo con todas y cada una de las formalidades establecidas en ley, incluida la representación de una secretaría general electa democráticamente, será cuando estaremos ante un escenario de verdadera lucha en pro de los trabajadores agremiados.

Sabemos que la verdadera intención de estos líderes mafiosos es sembrar incertidumbre en la base trabajadora, por lo tanto, realizaron el supuesto llamado a emplazamiento a huelga como un chantaje para presionar al gobierno y seguir “cacareando los huevos”, cuando es de su conocimiento que para estallar en huelga se requiere del consentimiento del 66% de las y los trabajadores activos, por lo tanto, es simple demagogia y simulación, cuyo objetivo principal es aplazar fraudulentamente el derecho de los trabajadores a ejercer su voto por primera vez mediante un mecanismo electrónico.

Los pseudo-líderes que se enquistaron en el sindicato tienen miedo a la democracia y preocupa que se realice de forma electrónica. No bajemos la guardia, el momento de transformar la vida y organización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha llegado y no debe ser sometido a negociación alguna.

Las y los trabajadores petroleros somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica, por lo tanto, estamos convencidos y acompañamos con profunda convicción la visión de transformación sindical.

Pero también sabemos de la invaluable oportunidad que tenemos frente a nosotros para elegir por primera vez, de manera democrática y libremente, a nuestra secretaría general; por lo que no debemos escatimar esfuerzos para hacer valer nuestro derecho, que, sin duda alguna, sentará las bases y un antecedente indeleble en la historia del sindicalismo nacional.

Por el bien de los trabajadores petroleros, por el bien de Petróleos Mexicanos, por el bien de México, no más líderes charros, no más corrupción, no más opacidad.

*Senadora de la República

Sindicalismo «Charro», práctica común en la Sección 30 de Poza Rica Ver.
Salir de la versión móvil