Noticias

Tarifa mínima del transporte público en Edomex aumentará de 10 a 12 pesos


El ajuste del 20 por ciento a la tarifa fue convenido entre la Secretaría de Movilidad local y empresarios del transporte público.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció que a partir del primero de enero de 2020, la tarifa mínima del pasaje aumentará dos pesos, es decir pasará de 10 pesos, por el recorrido mínimo de cinco kilómetros, a 12 pesos, y se cobrarán 25 centavos por kilómetro adicional.

El ajuste del 20 por ciento a la tarifa fue convenido entre la Semov y empresarios del transporte público locales, en lugar del 45 por ciento planteado inicialmente.

En un comunicado, la dependencia argumentó que el incremento “obedece esta actualización al incremento en el costo de los insumos y busca atenuar el impacto en la economía de los usuarios”.

La medida, “evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios” en el Estado, de acuerdo con la Semov.

 “Dicha determinación, publicada este jueves en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento desde septiembre de 2017 a la fecha”. 

El titular de Semov, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que el ajuste no significa un “cheque en blanco”, ya que, derivado del incremento a la tarifa, los concesionarios deberán certificar a 100 mil choferes anualmente y terminar con el proyecto de reemplazamiento de unidades con más de 10 años de antigüedad.

 



Fuente