Noticias

Un obregón, un peso en la CDMX

Ciudad de México.- Alrededor de 60 mil obregones –equivalentes a un peso mexicano– circulan en la alcaldía de Álvaro Obregón, donde pretenden impulsar el comercio local con una moneda única.  

“Estamos ensayando este primer ejercicio de economía”, comentó Víctor Bernal, el asesor externo que vigila el proyecto en el que cada obregón tiene el valor de un peso pero no se puede intercambiar ni usar fuera de la demarcación.

“Con los obregones los locatarios ese mismo dinero se lo gastan en la misma comunidad. Eso hace que si yo estoy ganando 100 pesos o 100 obregones, los estoy gastando con mi vecino de la colonia a un lado”, explica.

👇👇TE RECOMENDAMOS LEER, DALE CLICK 👇👇

Túmin-dinero, alivio económico

Para Víctor Bernal, maestro en Ciencias Económicas, esto ayuda a que se fortalezca el mercado local y, además, genera identidad y confianza. Por lo pronto hay billetes de cinco, 10 y 20 unidades, más adelante serán de 50 y 100.

Los obregones están circulando en 16 colonias de la Alcaldía, tienen como símbolo al revolucionario Álvaro Obregón, están en azul, verde y naranja, y miden entre 6.5 y 14 centímetros.

Esta no es la única moneda de este tipo en el país, ya desde 1996 se lanzó el Tláloc; en 2010 fue el túmin en Papantla, Veracruz; luego llegó el itacate en 2012 y también está el amanatli, que empezó a circular en 2015.


Fuente