Caja Chica de Morena: Acusaciones de Vínculos con Contratos Millonarios en Pemex

Operador de Morena Se Encuentra en el Centro de la Polémica por Contratos con Empresas Ligadas al Presidente

En el ojo de la controversia se encuentra Javier Núñez López, exdirigente tabasqueño de Morena, quien enfrentó acusaciones en 2012 por triangular fondos públicos del Gobierno de la Ciudad hacia el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la actualidad, Núñez López está a cargo de la firma de contratos significativos en Petróleos Mexicanos (@Pemex), vinculando a empresas relacionadas con parientes del presidente.

La relación laboral entre Núñez López y AMLO se extiende por dos décadas, pero su pasado político resurge con las acusaciones de desvío de fondos públicos en 2012.

Hoy, este personaje maneja contratos en Pemex por un monto total de 100 mil millones de pesos, estrechamente relacionados con compañías vinculadas a miembros de la familia presidencial.

Durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, Núñez López suscribió contratos en Pemex, ascendiendo a cifras significativas, con empresas ligadas a familiares del presidente.

Petty Cash of Morena: Accusations of Links with Millionaire Contracts in Pemex
Javier Núñez López, oriundo de Tabasco al igual que el presidente AMLO, ha mantenido una colaboración estrecha con este último durante dos décadas.

Un ejemplo de ello es la firma de contratos por 165 millones de pesos en Dos Bocas con ORB Desarrolladora, propiedad de familiares de un amigo cercano a AMLO, y con Desarrollos Regua, una empresa perteneciente a un integrante de la red de amigos de Andy.

En el lapso de agosto de 2022 a octubre de 2023, Núñez López autorizó cinco contratos que suman más de 23 mil millones de pesos con Baker Hughes, empresa vinculada a la llamada Casa Gris de Houston, ocupada anteriormente por José Ramón López Beltrán.

Adicionalmente, el mismo operador vinculado al obradorismo concretó un contrato por más de 2,436 millones de pesos con una empresa «fachada» relacionada con Marinsa, compañía de servicios petroleros en la que estuvo asociada Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente.

Estas revelaciones ponen de manifiesto la necesidad de una revisión exhaustiva de los procesos de contratación en Pemex, así como la transparencia en las relaciones laborales que involucran a altos funcionarios y sus vínculos con empresas beneficiadas.

fuente: Mexicanos contra la corrupción.

Salir de la versión móvil