AMESPAC señala crisis en pagos y alerta sobre afectaciones en cadenas de valor
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una deuda acumulada con proveedores que supera los 400 mil millones de pesos y continúa creciendo a un ritmo de 25 mil millones de pesos mensuales, advirtió Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC).
La transición de gobierno entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum ha contribuido a agravar esta crisis financiera.
Espino explicó que, en los últimos meses, Pemex ha dejado de recibir estimaciones para facturar en su plataforma de pagos, afectando principalmente a subcontratistas en estados clave como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
«Lo que necesitamos es un plan confiable de pagos para seguir operando, pero hasta ahora no hay respuesta por parte de Pemex», declaró Espino. También negó que las empresas afiliadas a AMESPAC hayan aceptado reducciones en sus pagos, al ser obligaciones contractuales por trabajos ya realizados.
Meta de producción en riesgo
El representante de AMESPAC destacó que cumplir con la meta de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos durante el sexenio de Sheinbaum será complicado ante la disminución del gasto en exploración y producción.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, Pemex destinará 239 mil 288 millones de pesos a estas actividades, una reducción real del 5.25 %.
AMLO TE MINTIÓ : La deuda de Pemex con proveedores sigue aumentando ya rebasa los 400 mil millones . NO LA RESCATARON , ESTA EN QUIEBRA pic.twitter.com/U7rE4sJEiS
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) December 6, 2024
Asimismo, el presupuesto para exploración se recortará en 6.25 %, limitando la capacidad de descubrimiento de nuevos yacimientos.
Pequeñas empresas, las más afectadas
Alejandro Malagón Barragán, presidente de Concamin, destacó que pequeñas y medianas empresas subcontratadas por Pemex enfrentan dificultades para sobrevivir debido a los retrasos en los pagos. Según Malagón, una solución integral podría llegar hasta 2025, mientras se analizan las consecuencias económicas de estos adeudos.
La CONCAMIN confirmó que la deuda de PEMEX a proveedores supera los trescientos mil millones de pesos. Alejandro Malagón afirmó que esta problemática afecta tanto a pequeñas empresas como a las grandes. Informó Yeni Valencia.#PorLaMañana con Manuel Feregrino (@ConFeregrino). pic.twitter.com/LqEbgAx5bc
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) December 6, 2024
Las afectaciones también alcanzan a navieras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), encargadas del transporte de productos de Pemex. «Es crucial entender las consecuencias de estos retrasos, más allá de solo reclamar», puntualizó Malagón.
Con un panorama de incertidumbre financiera y operativa, las cadenas de valor vinculadas a Pemex enfrentan una presión cada vez mayor para mantenerse a flote.