Arrecian protestas contra el director del Hospital Regional de Pemex
Jubilados y transitorios del Sindicato Petrolero de la República Mexicana se reunieron en las inmediaciones del Hospital Regional de Pemex para exigir medicamentos y la destitución del director del nosocomio.
Redacción / Poza Rica, Ver.- La falta de medicinas en el Hospital Regional de Poza Rica de la paraestatal Petróleos Mexicanos no es un problema reciente. Se tiene, al menos, una década de rezago en el servicio a los derechohabientes, agudizando la situación la pandemia de Covid-19.
Ante tal situación, trabajadores jubilados y algunos transitorios inconformes se manifestaron de manera pacífica, en un inicio, la mañana de este lunes 16 de mayo al interior de las instalaciones del hospital.
Desde 2020, trabajadores petroleros exigen la destitución del director Emmanuel Román Montiel Cerón argumentando graves carencias en su administración, al punto de haberse interpuesto denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por múltiples violaciones a las garantías de los derechohabientes.
Fuentes consultadas por PozaRica.Net mencionan que en su mayoría, los manifestantes son trabajadores jubilados y algunos transitorios con la promesa de conseguir continuidad en sus áreas de trabajo por parte de líderes sindicales.
A su vez, trabajadores de planta, de quienes omitimos su identidad para evitar represalias, no niegan la situación del desabasto de medicamentos, pero mencionan que, más allá de buscar una solución, lo que la Sección 30 del STPRM está haciendo, es un golpeteo político interno para colocar a un director a gusto de los líderes sindicales.
Te recomendamos leer: Trabajadores transitorios de la sección 30 STPRM buscan su ‘basificación
De la misma forma, obreros que insistieron mantener su identidad en anonimato, comentan que será casi imposible remover al actual director del hospital debido a tener un contacto en el Senado de la República que lo respalda ante cualquier embate de los sindicalizados.
Es de notarse que, aunque el problema del desabasto de medicamentos en dicho hospital no es nuevo, genera suspicacia entre trabajadores que en varios años la Sección 30 no ha podido resolver el problema, limitándose solo a muestras de “poder de convocatoria” como el visto hoy y previo a las elecciones internas del STPRM pero sin resultados.
Suben de tono la manifestación al Interior del Nosocomio.
«Te vamos a sacar cabrón» gritaban los manifestantes en una improvisada reunión en la sala de juntas del hospital. Ahí, el actual secretario general de la Sección 30, en tono de amenaza, se dirigió al director Emanuel Román: “Esa actitud soberbia que tienes no te va llevar a buen puerto”. En respuesta Román Montiel reafirmo la invitación al diálogo en ese momento. A su vez, personal administrativo adjunto del hospital trataba de llegar a un consenso con los presentes quienes mantenían un ambiente ríspido, al grado de callar a quienes intentaran mediar.
José Juan Soni Solís, envalentonado por sus lazarillos, permitió que amagaran con un desalojo violento a los presentes y a su vez justificar que no les dejaban otra opción más que el camino de la violencia.
Tarde repararon que eso no abonaba a una mediación en la búsqueda de soluciones que padecen los trabajadores petroleros en el servicio médico de Poza Rica, pues el video ya se había compartido en las redes sociales evidenciando una vez más que, el camino del sindicalismo de la Sección 30 es la intimidación y el acoso.