Local

Continúa el problema de la basura en Poza Rica.

Redacción. – Sin contenedores suficientes, Poza Rica continúa padeciendo los estragos de un desmedido uso de vertederos de basura clandestinos. Dichos depositarios se encuentran arrumbados y en total deterioro al final del terreno del mercado Los Portales.

En días anteriores el ayuntamiento presumió el reconocimiento “La Escoba de plata”, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATREGUS) con origen en España. Sin embargo la ciudadanía no está convencida del merecimiento de dicho galardón.

Una de las voces que evidenció la farsa sobre dicho premio otorgado al actual ayuntamiento es el propio amigo (y promotor en campaña) del ahora alcalde Fernando Remes Garza, el empresario Ángel Ramírez Alaffita, quien en una serie de videos dejó en claro que todo es una simulación, “no es justo que esto este sucediendo en Poza Rica, y ya llevamos 4 meses de administración, ¿Dónde están realmente las líneas de acción en cuanto a materia de limpia pública?” enfatizó el empresario.

Ante los reclamos de usuarios en redes sociales por fotos y videos exhibidos de montones de basura, la respuesta del ayuntamiento fue emitir un video exaltando la labor de los trabajadores de limpia pública, con un evidente guion improvisado y mal memorizado por parte de los que aparecen en dicha producción.

La realidad es que nunca ha existido un programa integral para el  manejo de residuos en Poza Rica. Las iniciativas de separar para reciclar se han quedado solo en proyectos.

En la administración anterior se implementó la colocación de botes de diversos colores que hacían referencia a la separación de los desechos, pero de nada sirvió puesto que el camión, al momento de recolectar, vertía todo en el mismo lugar.

En Poza Rica, como toda ciudad en desarrollo, se generan a diario toneladas de desechos. Pero el problema se agudiza al no haber contenedores suficientes y ninguna iniciativa de hacer campaña de concientización por mantener limpia la ciudad. En cambio, el ayuntamiento apuesta por la demagogia de videos sentimentalistas cuando el problema es en ambos sentidos.

Es de dominio público que los servicios de limpia pública están completamente rebasados. Se necesita con urgencia un plan estratégico que vincule no solo a la empresa concesionada PASA (Promotora Ambiental S.A. de C.V.), dicho sea de paso próxima a vencer su contrato-, sino también a la ciudadanía, comerciantes, cámaras empresariales y autoridades, pues el problema del manejo de la basura no solo ahuyenta a inversionistas, también derriba cualquier intento de promover el turismo hacia la ciudad, sin dejar de lado los inminentes riesgos a la salud.

Hasta el momento, a gran parte de la población de Poza Rica aún no le queda claro a que se refiere el eslogan del ayuntamiento “Vive Bella”, pues una ciudad limpia no es la que más barre, sino la que menos ensucia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide