Corredor Interoceánico incrementará el comercio entre continentes: Toño Luna
México está llamado a igualar al Canal de Panamá en tiempos y costos en transportación de mercancías, consideró
Coatzacoalcos, Ver. – La apuesta del gobierno de México por la conclusión y entrada en operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) convertirá al país en el principal centro logístico de mercancías, igualando así al Canal de Panamá, aseguró el diputado local Toño Luna.
El Diputado secretario de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso local enfatizó que los escenarios económicos mundiales apuntan al éxito de este proyecto ante la dinámica constante de los mercados asiáticos.
“Acortar distancias para el flujo de mercancías entre continentes implica poner a disposición infraestructura funcional, puertos modernos y ampliados, así como una red de parques industriales que garanticen el manejo de contenedores en la última milla, todo eso se cubre con el CIIT”, destacó.
Resaltó el anuncio de la ampliación de las zonas de contenedores de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, conclusión este año del tramo ferroviario del Istmo y la proyección de sus conexiones Coatzacoalcos-Palenque, Chiapas y con el Tren Maya, creando un circuito extraordinario para la movilización de mercancías y pasajeros.
“Las inversiones en puertos y ferrocarriles son históricas; desde los tiempos del porfiriato no se había invertido tanto en activos que serán de la Patria, de las y los mexicanos. Estos proyectos van de la mano a la visión patriótica del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntalando la soberanía del país en sectores estratégicos como los puertos, aeropuertos, ferrocarriles y en la producción y distribución de energéticos, enfatizó Toño Luna.
Sostuvo que el impacto social de estos proyectos será determinante en la calidad de vida de millones de familias veracruzanas, oaxaqueñas, chiapanecas y de la península; el sur-sureste se encamina hacia una nueva época de crecimiento económico, social y de infraestructura sin precedente alguno.