Tihuatlán

Feria Nacional del Empleo 2023: Escasa Participación de Jóvenes en Búsqueda Laboral de Poza Rica y Tihuatlán

La reciente edición de la Feria Nacional del Empleo 2023, con el propósito de promover la inclusión laboral entre los jóvenes de Poza Rica y Tihuatlán, tuvo una asistencia limitada de jóvenes de la zona metropolitana.

Una vez más, se monto un evento con el propósito de capturar imágenes para la auto-promoción, en el que los titulares de diversas dependencias gubernamentales muestran un limitado espectro de oportunidades laborales para los jóvenes de la zona.

En este contexto, los discursos, los aplausos y la enérgica promoción de programas sociales que potencialmente crean un vínculo con el electorado son más notorios que las mismas ofertas laborales.

El evento se desarrolló en una de las canchas del domo deportivo denominado «Plan de Ayala».

La feria ofreció oportunidades de trabajo en ocupaciones comunes que suelen anunciarse en medios impresos y plataformas digitales en la región, tales como empleos de vigilantes, puestos en tiendas Oxxo y trabajadores de ventas itinerantes, entre otros, que no demandan un nivel de educación altamente especializado.

Feria Nacional del Empleo 2023: Escasa Participación de Jóvenes en Búsqueda Laboral en Poza Rica y Tihuatlán
Más de lo mismo: empleos básicos para los jóvenes

Este evento resalta una vez más la limitada disponibilidad de empleos especializados en Poza Rica y Tihuatlán, así como en sus municipios circundantes.

Sin embargo, se destaca la participación del Centro de Capacitación del Trabajo Industrial CECATI de Poza Rica y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz ICATVER, delegación Tuxpan, ambos institutos brindan formación técnica en áreas industriales, particularmente en soldadura, una habilidad altamente demandada por empresas nacionales y extranjeras.

La escasa diversidad de oportunidades laborales en el norte de Veracruz empuja a muchos jóvenes a migrar hacia estados fronterizos que albergan maquiladoras, centros de llamadas bilingües (Call Centers) y oficios que exigen un mayor nivel de conocimientos técnicos y profesionales, ofreciendo, en consecuencia, mejores condiciones laborales y remuneraciones.

Datos demográficos de jóvenes egresados por tipo de institución y nivel educativo:

Según el tipo de institución de educación superior, la mayor cantidad de egresados en el ciclo escolar 2020-2021 en Poza Rica egresaron de: Universidades Públicas Estatales (37.9%, 171,130 egresados), Universidades Tecnológicas (19.2%, 86,875 egresados) y Tecnológico Nacional de México (15.5%, 70,205 egresados).

Por nivel educativo, destacan los egresados de licenciatura (80.3%, 362,706 egresados) y técnico superior universitario (11.1%, 50,001 egresados).

Disponibilidad de fuerza laboral

Los campos de estudio con mayor número de egresados en el periodo escolar 2020-2021 en Poza Rica fueron ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química y profesiones afines (20.2%, 91,054 egresados), administración y gestión (12%, 54,330 egresados) negocios y contabilidad (11.1%, 50,096 egresados).

Las carreras que destacaron en Poza Rica por tener mayor número de egresados fueron licenciatura en derecho (20,908 egresados), ingenieria industrial (16,632 egresados) y licenciatura en enfermeria (14,168 egresados).

¿Qué han hechos las administraciones municipales para evitar la migración de esta fuerza laboral?

Es de dominio público que los alcaldes de la denominada zona metropolitana de Poza Rica – Tihuatlán – Cazones – Coatzintla y Papantla, ni los gobiernos federal y estatal, han implementado estrategias efectivas para revitalizar la economía en la región, rompiendo así la dependencia de la industria petrolera, la cual ha experimentado un marcado declive en la última década.

Sumado a este panorama, el programa nacional «Jóvenes Construyendo un Futuro» no ha proporcionado una rendición de cuentas transparente en relación con las estadísticas de empleo generadas por medio de esta iniciativa de asistencia.

Del mismo modo, existe opacidad en el censo de beneficiarios, y se han documentado casos de condiciones asociadas a esta ayuda, así como la asignación de recursos a compañías ficticias y a individuos que han fallecido.

La emigración de estudiantes con perfiles académicos especializados es una tendencia constante que se ha mantenido a lo largo de varios años en la otrora capital petrolera.

Por su parte, las afirmaciones del alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza acerca de la llegada de empresas de manufactura o instalaciones de una planta de producción de fertilizantes han resultado ser meras demagogias y propuestas improvisadas, destinadas a brindar distracción a la opinión pública.

Este tipo de eventos, aunque simbólicos, resaltan la necesidad de medidas concretas para abordar el estancamiento laboral en el estado, en lugar de actuar como simples representaciones para los medios de comunicación y perpetuar la percepción de que se está tomando acción real.

Datos estadísticos: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/poza-rica

feria del desempleo

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide