Granja de Mosquitos: Otra Brillante Idea del Ayuntamiento de Poza Rica
Un vertedero a cielo abierto sirve como criadero de mosquitos.
por Canek
¿Ha notado un gran aumento de mosquitos en su casa? No se alarme, es otra de las brillantes ideas del actual ayuntamiento presidido por Fernando “El Pulpo” Remes. Se mantiene una «granja» de mosquitos a cielo abierto en la calle Bolivia de la colonia La Floresta, en la siempre bella Poza Rica.
Conocido por sus promesas peculiares, Fernando Remes ha hablado en más de una ocasión de una planta recicladora de llantas y otras ideas extravagantes. Sin embargo, como es costumbre, todo queda en simples ocurrencias que solo dan de qué hablar a sus porristas.
De manera involuntaria, han creado un hotel de 5 estrellas para el Aedes aegypti, conocido como zancudo. Este mosquito, considerado por la Organización Mundial de la Salud como un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña, el Zika y el virus Mayaro, causa anualmente unas 50 millones de infecciones y 25,000 muertes. Esto debería preocupar no solo a la comisión municipal de salud, sino también a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
En dicho vertedero se pueden observar contenedores de plástico que se usaban para desechos, así como un par de camiones acumulando óxido, moho y maleza.
Imagine cómo deben estar estos mosquitos cuando encuentran alojamiento gratuito con «buffet» incluido, a escasos metros de la escuela primaria Alfonso Arroyo y, por el otro lado, un arroyo natural con alta vegetación para refugiarse una vez que dejan las lujosas suites de caucho.
No hay duda de que no solo habitan zancudos en ese predio; es probable que también haya serpientes, arácnidos, reptiles como iguanas y uno que otro cocodrilo en el arroyo, y por supuesto, ratas que suponíamos solo habitaban en el recinto municipal.
Por su parte, el director de ecología, David Carreón, parece ser un prominente científico visionario al dotar a los mosquitos de alimento fresco, agua y llantas para que continúe reproduciéndose uno de los azotes de la salud mundial.
Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes: Las intensas campañas de descacharrización tienen un doble objetivo. Primero, proporcionar morada a tan pequeñas criaturas para que puedan seguir reproduciéndose a gusto y, segundo, tener siempre gran cantidad de caucho para «señalizar» hundimientos y obras inconclusas de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz. Pero ese aspecto será abordado en otra entrega.
No cabe duda de que la comuna de «El Pulpo» Remes parece no ser comprendida por la mayoría de los ciudadanos. Están en un nivel de ingenio administrativo nunca antes visto por los pozarricenses.
Así que recuerde, no culpe a la noche, a la playa ni a la lluvia. Si en su casa hay abundancia de zancudos, ya sabe a quiénes agradecer.