Insisten en hacer destino turístico a Poza Rica
Redacción. – Sin atractivos turísticos propios, salvo un modesto museo, la administración de Fernando Remes insiste en convertir la ciudad en un referente del turismo nacional e internacional con sus propuestas de teleférico, parque acuático, estadio de beisbol y autobús con techo descubierto.
Así lo volvió a mencionar en su discurso inicial durante la rueda de prensa para presentar la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, en donde el mismo Remes se coloca como presidente de dicho organismo quedando la “alineación” de la siguiente manera: vicepresidenta, Marisol Hernández Moreno, regidor cuarto comisionada en turismo, secretario técnico, Víctor Ramírez Vera, director municipal de turismo y los funcionarios públicos Lizeth Amayrani Guerra Méndez, sindica del ayuntamiento y Eduardo Girón González, secretario del ayuntamiento.
Al evento asistieron viejos conocidos de cámaras empresariales y amigos de su antiguo partido político, el PRI que dicho sea de paso, solo asistieron para la foto y el aplauso pues ninguno tuvo intervención alguna.
Poza Rica continúa padeciendo graves carencias en los servicios públicos como el agua potable, accesos carreteros en pésimas condiciones, inseguridad, nulo programa integral de separación y manejo de desechos sólidos, constantes apagones eléctricos, fuga de inversiones, extorsiones de agentes de tránsito y policía estatal, transporte público deficiente y mala capacitación de los prestadores de servicios hoteleros, restauranteros y de comercio, solo por mencionar algunos.
Otro anuncio incluido en su discurso fue la iluminación del puente Cazones 1 para dar la bienvenida a los turistas, quizás imaginando que las luces los atraigan como si fueran luciérnagas buscando un foco.
Dicho todo lo anterior, es evidente la falta de oficio en materia de turismo. Por fortuna, Remes Garza ha dejado por la paz su insistencia en tratar de convencer a la línea de transporte Ómnibus de México para establecer una corrida (obviamente sin estudios de mercado) desde Cazones, Veracruz hasta Guadalajara, Jalisco con escala en Poza Rica y otras ciudades.
Secretario de Turismo Municipal sin brújula.
En breve entrevista para este medio, Víctor Ramírez Vera, director de turismo municipal reveló que aún no se tiene un programa de actividades para el nuevo consejo consultivo. Los planes aún están por definirse en la primera reunión de la cuál no precisa fecha para realizarse.
Al ser cuestionado sobre si Poza Rica sería llevada nuevamente a la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), acción que llevó a cabo la pasada administración de Francisco Javier Velázquez con nulos resultados positivos para la ciudad, Ramírez Vera dijo desconocer sobre el asunto y que tendría que consultarse primero con el alcalde para ver si se podría retomar el tema o abocarse a otros de igual importancia.
«El objetivo es promocionar a Poza Rica y no las zonas aledañas», dijo el titular de turismo municipal, “tiene mucha historia y deseamos que la conozcan como tal”. A su vez mencionó que tienen un proyecto muy interesante que se refiere al lugar donde inicio la historia de Poza Rica, es decir, el Pozo número 2, y también al Parque de las Américas y el museo de la ciudad.
Con todo lo anterior, se le solicitaron datos sobre la ocupación hotelera y derrama económica en Poza Rica en la pasada Semana Santa, dando solamente aproximaciones de entre el 40 y 50% en hoteles y sobre las cifras de ingresos al municipio evadió el tema dando la respuesta de “que era la primera semana santa después de pandemia y que los turistas prefirieron destinos con playa”.
Para escuchar la entrevista completa de click en el siguiente recuadro:
Otro de los asistentes fue la diputada Citlali Medellín Careaga, quien funge como vocal en la comisión de turismo del congreso local.
Funcionaria que en enero de este año, realizó comunicación vía electrónica con la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Expo Dubái 2022 y comisaria general del pabellón de México, Martha Jaramillo, con la promesa de crear una ruta comercial que represente nuevas oportunidades para la economía del estado impulsando a productores veracruzanos con mercados internacionales, sin tener resultados tangibles hasta el día de hoy.
El hecho pasó de largo pues la prensa local se enfocó más en cuestionarla sobre los señalamientos de haber dejado daño patrimonial en el municipio de Tamiahua Veracruz, deslindándose en todo momento y dejando en manos del ORFIS estatal la revisión de las cuentas públicas.
Acto final, se develó la placa estableciendo y oficializando una simulación más en la administración de “El pulpo” como lo fue con la Escoba de Plata. Ahora fue una placa nombrando a Poza Rica como “municipio con vocación turística”.
Quizá lo más trascendental del día en el ayuntamiento, fue una asustadiza iguana escondiéndose bajo los vehículos oficiales estacionados alrededor del recinto.