Ciencia y Tecnología

La cápsula Orion de la NASA regresa a la Tierra

Coronando el vuelo Artemis I alrededor de la luna

Por Joey Ruleta / Ruleta Joey
Reuters

11 dic (Reuters) – La cápsula Orión de la NASA atravesó la atmósfera de la Tierra y cayó en el océano Pacífico el domingo después de realizar un viaje sin tripulación alrededor de la luna, concluyendo la misión inaugural del nuevo programa lunar Artemis de la agencia estadounidense 50 años después. El último alunizaje de Apolo.

La cápsula de Orión con forma de gominola, que transportaba una tripulación simulada de tres maniquíes cableados con sensores, se hundió en el océano a las 9:40 a. tripulación de astronautas Artemis alrededor de la luna en los próximos años.

«Esta fue una misión desafiante, y así es como se ve el éxito de la misión», dijo el gerente de la misión Artemis I de la NASA, Mike Sarafin, a los periodistas después del amerizaje, y agregó que su equipo no notó de inmediato ningún problema con el regreso de Orion desde el espacio.

Lanzamiento de Artemis
El cohete lunar de próxima generación de la NASA, el cohete Space Launch System (SLS) con la cápsula de tripulación Orion, despega del complejo de lanzamiento 39-B en la misión no tripulada Artemis 1 a la luna, vista desde Sebastian, Florida, EE. UU., 16 de noviembre de 2022 REUTERS/Joe Rimkus Jr.

Un helicóptero militar de los EE. UU. y un grupo de lanchas rápidas se acercaron a la cápsula después del amerizaje durante unas cinco horas de inspecciones antes de que Orion sea izado a bordo de un buque de la Marina de los EE. UU. para un viaje a San Diego, California.

El amerizaje culminó una misión de 25 días menos de una semana después de pasar unas 79 millas (127 km) sobre la luna en un sobrevuelo lunar, y se produjo unas dos semanas después de alcanzar su punto más lejano en el espacio, casi 270 000 millas (434 500 km). ) de la tierra.

Aproximadamente 30 minutos antes de amerizar, la cápsula realizó una feroz inmersión de 20 minutos en la atmósfera terrestre cuando desprendió su módulo de servicio en el espacio, exponiendo un escudo térmico que alcanzó temperaturas máximas de casi 5000 grados Fahrenheit (2760 grados Celsius) durante su explosión. -descenso rápido.

La fricción atmosférica redujo la velocidad de la cápsula de 24.500 millas por hora (39.400 kph) a 325 mph, seguido de dos juegos de paracaídas que ayudaron a frenar su velocidad a las 20 mph esperadas en el amerizaje. La cápsula mostró una velocidad de descenso «perfecta», dijo Navias.

La cápsula despegó el 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, sobre el imponente Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de próxima generación de la NASA, ahora el cohete más poderoso del mundo y el más grande que la NASA ha construido desde el Saturno V del era Apolo.

El viaje debut SLS-Orion dio inicio al programa sucesor de Apolo, Artemis, cuyo objetivo es devolver a los astronautas a la superficie lunar esta década y establecer una base sostenible allí como un trampolín para la futura exploración humana de Marte.

cápsula Orión

Los ingenieros de la misión pasarán meses examinando los datos de la misión Artemis I. Un vuelo tripulado de Artemis II alrededor de la luna y de regreso podría llegar tan pronto como en 2024, seguido dentro de unos años más por el primer aterrizaje lunar del programa de astronautas, uno de ellos una mujer, con Artemis III.

La NASA espera nombrar a su tripulación de astronautas para la misión Artemis II a principios de 2023, dijo a los periodistas la directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, Vanessa Wyche.

Aunque Orion se encontró con algunos apagones de comunicación inesperados y un problema eléctrico durante su viaje alrededor de la luna, la NASA ha otorgado altas calificaciones al desempeño tanto de SLS como de Orion hasta el momento, alardeando de que superaron las expectativas de la agencia espacial de EE. UU.

«Esta ha sido una misión extraordinariamente exitosa», dijo a los periodistas el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Por coincidencia, el regreso a la Tierra de Artemis I se desarrolló en el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 17 de Gene Cernan y Harrison Schmitt el 11 de diciembre de 1972. Fueron los últimos de 12 astronautas de la NASA en caminar sobre la luna durante un total de seis misiones Apolo a partir de 1969.

El programa Artemis, llamado así por la hermana gemela de Apolo, marca un importante punto de inflexión para la NASA, redirigiendo su programa de vuelos espaciales tripulados más allá de la órbita terrestre baja después de décadas centrado en los transbordadores espaciales y la ISS.

La NASA consideró el reingreso como la fase más crítica del viaje de Orión, probando si su escudo térmico de nuevo diseño puede resistir la fricción atmosférica y proteger de manera segura a los astronautas que estarían a bordo.

Te recomendamos leer: Katya Echazarreta: La primera mexicana elegida para viajar al espacio

«Es nuestro objetivo prioritario», dijo Sarafin en una sesión informativa la semana pasada. «No hay ninguna instalación de chorro de arco o aerotérmica aquí en la Tierra capaz de replicar el reingreso hipersónico con un escudo térmico de este tamaño».

Los funcionarios de la NASA han enfatizado la naturaleza experimental de la misión Artemis I, que marca el primer lanzamiento del SLS coconstruido por Boeing (BA.N) y el primero combinado con Orion, que anteriormente realizó una breve prueba de dos órbitas lanzada en un Delta más pequeño. IV cohete en 2014. La cápsula fue construida por Lockheed Martin (LMT.N).

En comparación con Apolo, nacido de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la era de la Guerra Fría, Artemisa está más impulsada por la ciencia y tiene una base más amplia, alistando a otros países y socios comerciales como SpaceX de Elon Musk y las agencias espaciales de Europa, Canadá y Japón.

El módulo de servicio suministrado por la Agencia Espacial Europea de Orion, una carcasa para su sistema de propulsión que fue desechado antes del descenso de la cápsula a la atmósfera de la Tierra.

ere, «se desempeñó maravillosamente», dijo el gerente de la misión de la ESA, Philippe Deloo, en un comunicado.

«Este es un gran día no solo para Estados Unidos, sino también para todos nuestros socios internacionales; esa es la diferencia con respecto a hace 50 años», dijo Nelson.

Información de Joey Roulette en Washington; Redacción y reportaje adicional de Steve Gorman en Los Ángeles; Editado por Daniel Wallis y Marguerita Choy

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide