Cultura

La Petenera: Ritmos Afro en la Huasteca Veracruzana

Se presenta Jennifer Cabrera Fernández en la ciudad de Poza Rica

La Petenera se presentará en una única función el día 3 de marzo en la Suite 22 en Poza Rica, Veracruz.

Con una experiencia Afrohuasteca, la etnocoreógrafa Jennifer Cabrera Fernández se presenta en su ciudad natal Poza Rica, con una novedosa propuesta de fundir los compases huastecos y afro en un espectáculo dancístico musical.

La italomexicana, también cantante y productora musical, vuelve a México con la representación de las tres raíces mexicanas, las experiencias de la magia y misticismo de los médicos y curanderos tradicionales, por medio de una reinterpretación moderna y contemporánea.

Con Erick Jalil Cruz Hernández en el violín, Rafael Martell en la Jarana y Ramiro Cruz en la quinta huapanguera el trío “Valle dorado”, que cuenta con giras artísticas por diversos estados del país estarán acompañando en todo momento esta fiesta afro huasteca.

Jennifer Cabrera recibió el año pasado el nombramiento como Embajadora por la Paz de las 68 lenguas maternas y pueblos afroamericanos, en una ceremonia llevada a cabo en la histórica Casa de Cortés, de la ciudad de La Antigua, Veracruz.

Sus estudios en danza clásica, danza contemporánea en la U.V. de Xalapa, canto y percusiones, los ha complementado con la especialización en danza africana y afrocontemporánea, preparación recibida en varios países del continente africano.

Por otra parte, los bailarines Joanna Vanessa Escamilla Cruz, Erandy Citlalli Hernández Ramírez, Martín Isaac Ramírez Fajardo y Jesús Genaro López Flores harán lo propio bajo la supervisión del maestro Roberto Ramírez Pérez; ellos se han sumado a este número de expresión corporal.

La Petenera

Jennifer Cabrera Fernández, actualmente se encuentra haciendo promoción de sus últimos Cd’s. JCF & The 3rd Root y México y Cielo.

Otro de los aspectos en su vida profesional es el reconocimiento del Consulado de México en Italia por su labor y promoción de la cultura mexicana en distintos países de Europa, donde, por cierto, se ha presentado como performer.

La Petenera: Una sirena huasteca

De letra triste y sentimental y ritmo lento, la Petenera es un palo del flamenco que consta de una estrofa de cuatro versos octosílabos, repetidos y alargados mediante la adición de un ripio.

Para la definición del RAE, se trata de un aire popular con semejanzas a la malagueña. Parece ser que su nombre lo toma de una cantaora gaditana del siglo XVIII, llamada por ese mote. De hecho, la letra de la canción suele jugar con esa curiosa apelación; en el ejemplo cantado por Anïas Oliveras, se repite la estrofa tradicional: “Petenera, petenera, quien te llamó petenera/ no te supo poner nombre/ que tú te habrías de llamar/ la perdición de los hombres”.

De cupo limitado, el evento tendrá un costo de $350 pesos por persona con derecho a un cocktail de bienvenida, la venta de boletos se realizará en “La Suite 22” ubicada en la esquina de avenida 20 de Noviembre y calle 22 de la colonia Santa Elena el día del evento, iniciando la única función a las 20:00 hrs.

https://www.jennifercabrera.it/

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide