NL Technologies en la mira en varios municipios del país
El municipio de Macuspana, Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, paga 36 millones de pesos al año por el servicio de alumbrado público a una empresa señalada por actos de corrupción y de la que es socio José Rubén Ferrer del Río, primo del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
Aunque en 2020, hubo meses en que el gobierno de Macuspana pagó hasta la mitad de sus participaciones federales para este contrato, Ángel Jesús Santamaría Pérez, secretario del ayuntamiento de Macuspana, aceptó que “las comunidades están a oscuras y que la empresa no responde, no da la cara y no aparece por ningún lado”.
El contrato entró en vigor en 2014 y vence en 2024. La empresa Acentux se hace cargo de la parte operativa y técnica y NL Technologies de la parte administrativa y financiera. Ambas compañías fueron fundadas por el regiomontano Carlos Manuel Knight Crespo y en 2016, Rubén Ferrer se convirtió en socio de NL Technologies, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
Luego de Macuspana, NL Technologies firmó contratos similares para el alumbrado público en municipios de otras entidades federativas en las que ha sido señalada por irregularidades e incumplimientos.
POZA RICA decide continuar contrato pese a irregularidades.
El gobierno de Poza Rica decidió continuar el trámite de la concesión de alumbrado público de luminarias tipo LED, contratado con la empresa NL Technologies S.A. de C.V., bajo el esquema de asociación público privada.
El alcalde de ese municipio, Francisco Javier Velázquez Vallejo, dijo que con este acuerdo, se reduce la vigencia del contrato de 15 a 12 años, lo que se traducirá en un beneficio para el Ayuntamiento, pues las erogaciones por concepto de concesión de alumbrado público, estarán más acordes con el monto y la inversión autorizada del proyecto, lo que representará un ahorro de 87 millones de pesos, más 7 millones de pesos de mantenimiento durante los tres años, dará un total de 94 millones de pesos.
El contrato fue entregado al Congreso del Estado, para que el trámite pueda proseguir el camino legal establecido.
El edil dijo que la empresa deberá cumplir con la instalación de las 13 mil 992 luminarias que se comprometió a mantener en operación en el municipio.
Aclaró que las observaciones incluso planteadas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se deberán de realizar los trámites relacionados para el correcto manejo de la concesión, como la creación del Fideicomiso de Administración de Fuente de Pago a fin de dotar de la herramienta legal adecuada para realizar los pagos tanto a la CFE como al inversionistas promovente, inscribir el contrato en el Registro Público de Financiamientos u Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda, entre otras.
Fuente: Tania Rosas / Latinus