Nacional

SEDENA asume control de ayuda para Acapulco tras huracán «Otis»

La SEDENA gestionará la recepción, organización y distribución de suministros a la zona afectada

Ciudad de México La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asumido el control de la ayuda, tanto pública como privada, destinada al puerto de Acapulco después de la devastación causada por el huracán «Otis».

El general Luis Cresencio Sandoval anunció que, a partir de ahora, todos los víveres y suministros solo podrán ingresar a la zona siniestrada a través de vehículos militares.

Detalló que, para lograrlo, toda la asistencia proporcionada por particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles y empresas privadas, se centralizará en un centro de acopio ubicado en la ciudad de Chilpancingo.

En este punto, situado en la 35ª Zona Militar, los alimentos, medicamentos, agua, mantas y otros artículos serán «reorganizados» antes de ser cargados en camiones militares.

«Establecimos un centro de acopio en la 35ª Zona Militar en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos estatales, de la iniciativa privada y de otras organizaciones que deseen colaborar», explicó Sandoval.

sedena

«Se reorganizará y concentrará la ayuda, la cual se trasladará a Acapulco a través de vehículos y tráileres del Ejército para su distribución ordenada en los puntos donde sea necesaria».

Además, se implementarán puntos de control a lo largo de la Autopista Federal Cuernavaca-Acapulco y la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, con el objetivo de evitar congestiones en las principales vías terrestres de la ciudad, lo que dificultaría las labores de recuperación, así como las tareas de limpieza y desazolve de calles afectadas por el paso del huracán «Otis».

Te sugerimos leer: Huracán Otis Causa Daños Extensos en Acapulco

Esta decisión se anunció durante una conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, aunque el día anterior, el mandatario ya había adelantado que las Fuerzas Armadas se harían cargo de la distribución de alimentos, aunque no había aclarado si esto incluiría las donaciones realizadas por particulares.

sedena fuerza áerea

«Tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, y queremos que la distribución de las despensas sea llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no por las autoridades civiles a nivel federal, estatal o municipal, ni por organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil», expresó el presidente.

López Obrador alentó a los ciudadanos a realizar sus donaciones directamente a la Sedena, la Marina o la Cruz Roja Mexicana, para garantizar una asistencia directa y efectiva a todas las personas damnificadas en Acapulco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide