en la opinión de

Apuntes de una Consulta Gansito

Por Canek Sánchez / canek@pozarica.net

Sin duda, el tema político en boga de la sociedad interesada pero no siempre bien informada, es el llamado juicio a ex presidentes a través de una consulta popular que se limita a un “sí o no” en la aplicación de la ley.

¿Quién es el denunciante?, ¿A qué o quienes se piensa juzgar?, ¿Sobre qué asuntos o hechos en específico se pretende juzgar? Ninguna de esas preguntas en concreto se encontrarán en la llamada consulta popular. Incluso muchos de los entusiastas que promueven el plebiscito en las calles, no saben a ciencia cierta de que trata y cómo se realizará.

Ya lo mencionó el propio presidente: “Yo no voy a votar contra los expresidentes”, pero dijo que es importante que se debata el tema y que la gente decida con libertad al respecto. Algo así como tiro la piedra y escondo la mano, un Poncio Pilatos del nuevo siglo. Sin embargo, es él quien a diario los culpa de casi todos los problemas que aquejan al país, aunque en realidad solo se limita a recordarlo cada que hay oportunidad, pero sin ejecutar alguna acción correctiva palpable en más de 3 años.

Te recomendamos leer: López Obrador busca deshacerse del INAI

A todo cuestionamiento de la prensa o confrontación directa con ciudadanos en sus recorridos por el país, con datos obtenidos de las propias agencias del Gobierno actual, López Obrador recurre a su vieja confiable de “tener otros datos”, junto con ese grado de cinismo que lo caracteriza para evadir responsabilidad y sin un mínimo esbozo de empatía real. Solo gusta del aplauso de sus seguidores, de las cifras a modo, de maquillar la realidad y en este caso, la consulta popular no es más que otro instrumento de distracción y, sobre todo, de recursos del estado, para no atender de manera directa temas como lo son la violencia, feminicidios, desabasto de medicamentos, conflictos agrarios, narcoterrorismo, declive económico, etc.

El INE no tiene “otros datos”.

La participación del INE en este proceso se vislumbra como un facilitador de los caprichos del presidente, pues solo cuando es de la conveniencia del partido del poder, el organismo es honorable y cuando los resultados son adversos para MORENA, es inservible, corrupto y conservador.

Por su parte el INE les recuerda a los entusiastas de la consulta que tienen que hacerlo de forma correcta ya que la pregunta modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no incluye nombres de expresidentes.

Si deseas conocer la pregunta es la siguiente:

ine consulta popular juicio expresidentes.png 1269359182
INE: pregunta de la Consulta Popular

¿Está de acuerdo, o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La ambigüedad con que se presenta el plebiscito es amplia, pues no menciona directamente a los actores políticos. Incluso no hay un referente de cuáles son los periodos de tiempo que puede o no alcanzar los objetivos de esta consulta, pues en los artículos 100 al 115 del Código Penal Federal se refieren a las Causas de Extinción de la Acción Penal.

Además de esto, se necesita una participación mínima del 40% del Padrón Electoral para que el resultado sea vinculante, término jurídico que significa que la autoridad que promueve la consulta está obligada a cumplir con el mandato popular, siendo completamente errada la percepción que quieren dar de que inmediatamente serán procesados en algún tipo de juicio sumario.

En teoría, no se pueden hacer que los procesos judiciales sean simplemente expresiones de impopularidad En caso de tener las pruebas suficientes, la ley debe aplicarse conforme a derecho.

528 millones de pesos es la “modesta” cantidad que se gastara para una consulta que se resume en “está de acuerdo o no con que se aplique la ley”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide