Estado

Claudia Sheinbaum hace campaña disfrazada de «conferencia magistral»

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, se presentó en otro de sus actos de campaña anticipados ahora en el puerto de Tuxpan con miles de acarreados.

“Antes el PRI nos daba aunque sea una gorra, ahora pura gorra”, exclamó un conductor de los más de 100 camiones que transportaron a la horda de acarreados para otro de los muchos actos anticipados de campaña de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por Canek Sánchez

Bajo el engaño de ser una “Conferencia Magistral” en la Unidad Deportiva Enrique Valdez Constantino de la ciudad de Tuxpan, autobuses provenientes de municipios como Álamo, Tantoyuca, Coatzintla, Cazones y Poza Rica, arribaban con pocas horas de anticipación a la cita anunciada a las 4 de la tarde.

Un reportero local de Tuxpan entrevistó a varios de los conductores, quienes se quejaban de tener hasta 2 horas de haber llegado pero no encontrar ni una sola tienda de conveniencia cercana para comprar algo que comer o beber. Por si eso fuera poco, no hubo instalación de sanitarios móviles para las casi 6 mil personas movilizadas por el partido Morena.

Transcurrían los minutos y seguían descendiendo personas de las unidades, pero la gran mayoría no tenía ni la menor idea de a qué iban, a quién iban a escuchar o de qué trataría el evento. Ellos solo se embarcaron muy probablemente con la promesa de recibir una dádiva al retorno, pues sería muy evidente la entrega al terminar el evento.

¡Que comience la fiesta!

El tema de la supuesta conferencia fue: “Políticas Exitosas de Gobierno”, sin embargo, se trató de un descarado mitin político en donde no pararon las alabanzas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Energía Rocío Nahle -invitada al evento y aspirante a la gobernatura del estado- y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El discurso resultó la ya desgastada retórica atolera de la 4T: “por el bien de todos, primeros los pobres”, “no mentir, no robar y no traicionar” y muchas más frases trilladas de ese rancio repertorio que se viene repitiendo desde hace algunos años por el partido en el poder.

Claudia Sheinbaum en Tuxpan Ver
Claudia Sheinbaum tuvo que huir de la CDMX por las movilizaciones de la sociedad civil a favor del INE, se refugió en Tuxpan en otro de sus actos anticipdos de campaña disfrazado de «conferencia magistral».

Avanzado el evento la jefa de gobierno retomó el tema de la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma, porque en sus propias palabras, el personaje propició «la posterior invasión de los españoles trayendo mucha muerte». Todo esto para dar paso a la promesa de que Veracruz estaría representado en dicha glorieta con una mujer huasteca, una réplica de la joven de Amajac, descubierta en 2021 en el vecino municipio de Álamo.

De sus logros o triunfos en su administración de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, Sheinbaum no mencionó absolutamente nada, solo recapituló en la repartición de los programas sociales federales en su entidad, pero de la generación de empleos, protección a mujeres, manejo de pandemia (con el escándalo de la Ivermectina) o el caso de la Línea 12 (donde murieron 27 personas y decenas más resultaron con heridas de gravedad) y de “Políticas Exitosas” absolutamente nada.

Un sketch malogrado, copia aún más chafa que la de su mentor AMLO, algo sencillo de digerir, pero muy probable sin entender de parte la audiencia obligada. De eso se trató su “Conferencia Magistral”, un flagrante acto anticipado de campaña en el norte de Veracruz, al cobijo de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Y es que el ayuntamiento de Tuxpan, encabezado por José Manuel Pozos Castro, utilizó recursos municipales para el traslado de muebles desde las oficinas del palacio municipal para conocido hotel en donde se tendría reuniones privadas con la jefa de Gobierno, es decir, un vehículo oficial, combustible y salarios de empleados municipales en día no laboral.

uso de recursos municipales
El sábado 12, empleados del ayuntamiento de Tuxpan se encontraban ocupados con los preparativos de la visita de Claudia Sheinbaum. Foto: PozaRica.net

En el sentido de la presentación no hubo oportunidad de preguntas y respuestas para los asistentes, menos para la prensa, dejando en claro que no se trataba de una ponencia sino de simple y llanamente propaganda de Morena.

La estrella del show -evidentemente- era Claudia Sheinbaum, en segundo plano quedaron el gobernador y el alcalde, sin embargo, la regenta hizo un sutil guiño a la secretaria de energía en sus abiertas aspiraciones a candidatearse a la gobernatura por Veracruz en 2024.

La sociedad civil aprovechó también el domingo.

Mientras Claudia Sheinbaum huyó de la ciudad de México por la mega marcha a favor de la defensa del INE, la sociedad civil se movilizó en varias ciudades del país como parte de las voces que defienden al Instituto Nacional Electoral, contra la propuesta de reforma emprendida por el presidente de la república.

La ciudad y puerto de Tuxpan no fue ajena a dicha marcha convocada en más de 55 ciudades de México. Iniciaron el recorrido en la explanada a los “Niños Héroes” que está en el bulevar Demetrio Ruiz Malerva y se dirigieron a la Plaza Cívica de ese municipio en donde continuaron lanzando consignas en contra de la reforma que provocó la inconformidad en todo el país.

Te recomentamos leer: López Obrador busca deshacerse del INAI

S

Al recorrido se sumaron empresarios, profesionistas, madres de familia, trabajadores y sociedad en general que en todo momento mostraron su inconformidad. Una madre de familia dijo que “Tuxpan siempre será la puerta de oro de la Huasteca veracruzana” y que no permitirán que se haga el plan que tiene el gobierno con el INE. Frases como: “el INE no se toca”, “todos juntos en esta lucha” y “Es la única opción de saber quién nos va a gobernar”, las más de 150 personas que se reunieron gritaron a través de altavoces.

La mayoría de los manifestantes portó distintivos en color rosa, reiterando que no era un movimiento político, era una manifestación pacífica en contra del cambio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Epílogo

De esta manera, queda en claro a que se refiere Andrés Manuel López Obrador con la llamada Cuarta Transformación, que es el intento de retroceder al pasado, a ese régimen autoritario, cuna y escuela de su vida política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Solo que esta vez son más los ciudadanos que no están dispuestos a perder lo que con mucho esfuerzo y vidas le costó a esta gran nación construir: Un órgano descentralizado del poder para la auténtica representación de la decisión del pueblo.

@LaWebdePR

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide