‘Informar es tan peligroso como apagar incendios’: ARTICLE 19 lanza campaña contra agresiones a periodistas
En el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la organización hizo un llamado para proteger a la prensa.
“Informar es tan peligroso como apagar incendios”, advierte la campaña de ARTICLE 19, que busca hacer un llamado a la sociedad civil y a las autoridades sobre la necesidad de proteger los derechos de los periodistas.
En el marco del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, celebrado este 2 de noviembre, la organización impulsó una campaña sobre los riesgos que enfrentan los comunicadores en el país, con el fin de que el “derecho a la verdad no se pierda”.
🚨#México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.🚨#PeriodismoEnRiesgo es una iniciativa creada por @article19mex para alzar la voz y exigir justicia para las personas que realizan esta labor.
Aquí ➕ info sobre la campaña 👇🏼https://t.co/lnO5MGCf2y pic.twitter.com/oZaJqj5yyD
— SocialTIC (@socialtic) November 2, 2022
En ella, denunció que en México ser periodista es tan peligroso como ser bombero, soldado, rescatista, topo y policía: 7 son asesinados por cada persona bombera que muere haciendo su trabajo y en el país se mata a más comunicadores que a soldados.
De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 156 asesinatos de periodistas en el territorio mexicano, en posible relación con su labor. Del total, 144 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 36 en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, recalcó que cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa y en tan solo en tres años estos sumaron 2 mil 304. No obstante, el 98% de los crímenes contra periodistas queda en la impunidad.
Te sugerimos leer: Reportan el asesinato del periodista Jorge “El Choche” Camero en Sonora
La organización señaló que son quienes menos protección tienen para continuar con su labor, a pesar de que exponen problemáticas que atañen a la sociedad, por lo que hizo un llamado ante la violencia e impunidad.
“Por las y los periodistas asesinados, por quienes aún bajo amenazas continúan con su labor, por quienes informan la realidad en medio de la violencia, por las generaciones de periodistas que se están formando, por quienes buscan la verdad a toda costa. Por ellas y ellos, es que se exige el cese inmediato a la impunidad y violencia”, reiteró.
Anteriormente, México ha sido catalogado como uno de los países en el mundo más peligrosos para esta profesión. Según la UNESCO, el país tiene una de las cifras más altas de comunicadores asesinados en el mundo; tan solo en lo que va del año, se han cometido 15 crímenes letales en la nación.
Por su parte, las cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revelan que 27 periodistas han desaparecido en México, de los cuales el 78% se produjeron en sólo diez estados. Sin embargo, todos permanecen en impunidad, reporta la organización.
Te invitamos a leer: El primer asesinato de un periodista en Poza Rica ocurrió en 1960
Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) colocó a México entre los 10 primeros países con más asesinatos sin resolver y en donde más perpetradores quedan libres, de acuerdo con su Índice Global de Impunidad 2022 publicado este martes.
El CPJ ha documentado 28 crímenes letales contra el gremio sin resolver allí en los últimos 10 años, la mayor cantidad de cualquier país en el índice y el más peligroso del hemisferio occidental.
La organización también advirtió que los asesinatos reportados este año, son la cifra más alta jamás documentada por el CPJ en ese país en un solo año. Al menos tres de estos ocurrieron en represalia directa por sus reportajes sobre delincuencia y corrupción política, y habían recibido amenazas antes de su muerte, subrayó.