La simulación del triunfo
Por fin llegó el tan anhelado día de la inauguración de la temporada invernal de Beisbol de la liga mexicana en Poza Rica.
Por Canek Sánchez.
En forma casi cabalística, el fenómeno meteorológico “Karl”, del cual se tenía previsto su paso por la zona, cambio súbitamente de rumbo hacia el sur, dejando un día soleado y a la vez fresco, ideal para la práctica de los 27 outs reglamentarios de un partido regular.
La acción inicial fue entre el Águila de Veracruz vs Diablos Rojos capitalinos, siendo el lanzamiento de la primera bola a cargo del octogenario Fernando “El Pulpo” Remes, actual alcalde de la ciudad y multi-homenajeado ex jugador de Béisbol.
La alegría del “Pulpo” era inconmensurable, casi al punto de la lagrima, pues recordemos que hace 13 años anunciaba con bombo y platillo la creación de un estadio del llamado “Rey de los Deportes” en un terreno donado durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cual llevaría el nombre de Bicentenario con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, pero por azares del destino nunca se concretó.
Ahora, siendo Remes alcalde de Poza Rica continúa empecinado con la idea del estadio sosteniendo que dicha obra sería un detonante económico para la región. Y que mejor para comenzar que trayendo a una franquicia profesional de Béisbol a la ciudad como el Águila de Veracruz, quizá con la firme intención de convencer a los empresarios locales de que puede aminorar la crisis que se viene arrastrando desde la cancelación de contratos petroleros en 2012.
La afición se hizo presente en la parcela 14. 👨👩👧👦🏟️⚾️
¡Muchas gracias por recibirnos!😃👏
📲Encuentra más imágenes aquí https://t.co/doQVe1Waod#LIM2022 ⚾️ pic.twitter.com/qzhXtnihVi
— El Águila de Veracruz (@elaguilabeisbol) October 15, 2022
Pero aquí es donde “la puerca tuerce el rabo”, pues en semanas previas el cabildo rechazó por mayoría el convenio propuesto de solventar los gastos del equipo, argumentando que representaría un gasto excesivo para las finanzas públicas y no se presentó estudio o análisis de mercado que sustentara los posibles beneficios económicos.
Sección 30 al rescate del pulpo
Con los directivos del equipo Águila de Veracruz ofreciendo una rueda de prensa en Tuxpan, el Pulpo, ni tardo ni perezoso, se movilizó para solicitar la ayuda del siempre generoso Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el “JJ”, como le gusta llamar a José Juan Soni Solis, pues se tambaleaba lo anunciado en rueda de prensa y no podía dejar escapar esta oportunidad de oro que según, reactivaría la economía en la región.
Te recomendamos leer: Poza Rica sin Fútbol, sin Beisbol, sin empresarios, sin rumbo
A través de una charla vía WhatsApp con un petrolero – de quien omitimos su identidad por obvias razones – dió cuenta de la estrategia a la vieja usanza del PRI: acarreados.
Cerveza gratis para sindicalizados y $500 pesotes para los transitorios que acudieran al coloso de la Parcela 14 y listo, más de 10mil espectadores puesto que el inmueble tiene una capacidad de 12mil 500 personas bien acomodadas.
Se tienen contemplados solo 12 partidos como locales, teniendo un costo general de $60 pesos. Habrá que ver si la docena de encuentros puede mantenerse como lo visto el pasado 14 de octubre que solo se asemeja al lleno que tuvo Soda Stereo cuando visito el mismo recinto un 26 de octubre de 1988.
Pero todo esto deja más preguntas que respuestas: ¿Qué hay detrás de tan benevolente ayuda de parte de la Sección 30 para cumplir el capricho del pulpo?, ¿Cuál será el favor que tendrá que hacer la administración municipal antes de finalizar? y más importante es ¿En dónde o cómo se puede constatar el repunte económico en la región?
Así, transcurren los meses entre desfiles, cierre de avenidas y de empresas, promesas de maquiladoras y plantas de fertilizantes, Poza Rica vive bella por qué principio quieren las cosas y siempre se puede simular.