Libertad de expresión a la sombra del garrote
Veracruz sigue en el limbo en materia de defensa de los derechos de la libertad de expresión
por Canek Sánchez
Tuxpan Ver.- Todo comenzó el lunes 1 de marzo del presente año cuando Antonio Arango, se trasladó al bulevar Independencia de Tuxpan Veracruz, a la altura del ahora llamado hotel Monby, resultado de una llamada anónima informándole de movimiento policiaco y personal del servicio médico forense, por el presunto descubrimiento de una bolsa con restos orgánicos desmembrados .
El lugar se encontraba ya en custodia y acordonado por los ministeriales fuertemente armados y apoyados de otras dependencias de seguridad, retomando la experiencia de fechas pasadas se habían encontrado restos de un cuerpo desmembrado en diferentes partes de la cuidad y puerto de Tuxpan.
Una vez hecho el levantamiento de la bolsa se pudo confirmar que el contenido eran restos de animales de granja, que al parecer habían sido utilizados en algún tipo de sacrificio ritual.
Conflicto entre policías y reporteros.
El autodenominado “webmaster” a lo largo de su labor y trayectoria como medio independiente de comunicación, ha logrado mantenerse actualizado con las diversas tecnologías para tratar de ofrecer contenidos fuera de lo cotidiano, en este caso el uso de un equipo de radio control no tripulado llamado “drone” se ha venido utilizando por varios medios para la cobertura desde ángulos de difícil acceso como el que se presentaba el día de los hechos.
Ante esto, policías arremetieron contra Antonio Arango y el derecho de la libertad de expresión que todo ciudadano mexicano tiene, en específico contra un comunicador realizando su labor, tratando de igual forma amedrentar a los demás periodistas y reporteros presentes en el lugar de los hechos a través de amenazas y amagues con detenciones arbitrarias.
Tras haber sido acusado de ‘ultrajes a la autoridad y preservación de las evidencias en el lugar de los hechos’, el conocido bloguero y periodista de Tuxpan Ver., paso casi 48 horas detenido por elementos de la policía ministerial en los separos de la fiscalía del estado.
Los argumentos en la fiscalía, comenta su abogado defensor el Lic. Andrés Espinoza Barradas, tildaban en acusaciones sin fundamento y pruebas, rayando en lo absurdo y artículos inventados pretendiendo justificar la detención del comunicador.
Antonio de Marco es director del medio FOROTUXPAN.com fundado en 2006 y cuenta con registro formal ante el padrón estatal de medios de comunicación, a su vez es miembro activo de la APITAC (Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan A.C.) por lo que muchos periodistas de talla nacional, grupos de periodistas y asociaciones de protección de los derechos del periodista y humanos protestaron por esta deshonrosa arbitrariedad.
Sin embargo Toño como lo llamamos quienes hemos tenido relación de amistad y trabajo con el comunicador, estuvo en todo momento custodiado por el uno de los mejores abogados con experiencia Internacional; quien en una prudente y formal estrategia de defensa, doblegó a la fiscalía con un amparo que radicó en el juzgado séptimo de distrito .
En México, la ley de la Secretaria de Telecomunicaciones y Transportes es clara, todo vehículo no tripulado menor a los 2kg de peso no necesitará de licencia alguna para uso civil, así como de no necesitar permisos especiales para el uso comercial, recreativo o en el particular, la prensa libre.
En la NORMA Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019 emitida en el diario oficial de la federación el 14 de noviembre de 2019 menciona: Los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) son un nuevo concepto en el ámbito aeronáutico, que la Autoridad Aeronáutica y la industria aeroespacial requieren comprender, definir e integrar para su adecuada operación. Estos sistemas se basan en novedades tecnológicas aeroespaciales de última generación, que ofrecen avances que pueden proporcionar nuevas y mejores aplicaciones civiles y de uso comercial, así como contribuir a mejorar la seguridad operacional y la eficiencia de toda la aviación civil.
El comunicador en ningún momento interfirió con las actividades del servicio médico forense, tampoco entorpeció u obstaculizo el actuar de las diversas corporaciones del orden presentes en el lugar de los hechos, pues si bien operó el equipo fuera de la barricada puesta por la policía, bien pudo haberlo operado desde el otro lado del rio, desde un bote o inclusive como las grandes televisoras, rentar un helicóptero y realizar su trabajo informativo a una distancia prudente.
Con todo lo anterior, queda en evidencia que las fuerzas del orden público en México, continúan suponiendo y fabricando culpables, sin tener la sociedad civil y prensa un avistamiento de mejora ni a corto o largo plazo, la ‘ley del garrote’ sigue vigente y la tecnología los continúa rebasando en la comprensión de como los periodistas ahora, pueden tener acceso a la información oportuna y en tiempo real.
Deseamos que solo sea una falta de profesionalización del personal y no una línea directa desde las más altas esferas del gobierno, sobre polarización de la realidad que se vive en el estado de Veracruz ante él ejercicio libre del periodismo.